Estudiantes de 3 continentes, 8 países.

Inspectoría de Bolivia

2018 y 2019. Vinh Nguyen:  salesiao misionero proveniente de Vietnam.  Graduado en Filosofía.  Estudiante de quinto semestre de Teología en Colombia.  Su profesión perpetua fue el 15 de Agosto del 2015. Recibió el diaconado en Bogotá, D.C. Colombia en el 2018. 

 

Busca ser sacerdote para "servir a Dios tras las huellas de Don Bosco en la Congregación Salesiana  con la caridad pastoral en la educación integral de los jóvenes pobres y abandonados". 

2018, 2019: Duc Tin Nguyen  salesiano misionero nacido en Vietnam. Graduado en Filosofía. Estudiante de tercer semestre de Teología en Colombia. Hizo los votos perpetuos el 31 de Enero del 2018.

 

Su deseo de ser sacerdote salesiano lo resume así: "Es el camino que me hace feliz al servir a Dios; buscar almas de los jóvenes en los trabajos de acompañamiento y educación."

2018 y 2019: Ngoc-Toan Pham salesiano misionero vietnamita, graduado en Turismo en la Universidad Ho Chi Minh en Vietnam y en Filosofía en la Universidad de Dalat en Vietnam. Actualmente cursa el quinto semestre de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Hizo los votos perpetuos el 8 de Diciembre del 2017.

 

"Quiero ser buen sacerdote según huellas de Jesús y Don Bosco para ayudar a los jóvenes pobres y abandonados".

2017: Irineo Machaca Mamani. Licenciado en Filosofía de la Universidad Univalle de Bolivia. Hizo sus votos perpetuos en el 2015 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, Colombia.Estudiante de 5° semestre de Teología en la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá, Colombia. Desea ser sacerdote "Esto nace más que todo de la realidad vivida en un pueblo llamado Puerto Belén… más que todo para llevar el reino de Dios a estos pueblos". (Febrero 1° del 2017).

2015, 2016 y 2017: Germán Barrera Blanco. Licenciado en Filosofía de la Universidad Univalle de Bolivia. Hizo sus votos perpetuos en Enero del 2015 en Bogotá, Colombia.

 

Terminó sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia y se ordenó como Diácono el 2 de Diciembre del 2017 en el Santuario del Divino Niño del 20 de Julio en Bogotá, Colombia. 

 

"El motivo personal es seguir a Cristo a través de las huellas de Don Bosco, y así poder acompañar y orientar a los jóvenes de hoy hacia Cristo". ( Marzo del 2015).

 

"Una síntesis del trabajo apostólico realizado durante del año 2015: he comenzado el año con la gracia de Dios muy bien con las ayuda de los hermanos y la comunidad del Teologado Santo Tomás de Aquino ...me ha tocado un apostolado en una parroquia diocesana "San José Caffaso"... durante todo el año he podido compartir y animar con el grupo de la primera comunión y con los catequistas del grupo en distintas actividades, tanto lúdicas como litúrgicas, y de la misma forma compartir con los padres de la familia del grupo...Esto de trabajar en otra parroquia me ayudó a fortalecer mis convicciones y mis motivaciones, para qué estoy y porqué estoy en este camino, pues como respuesta seria es por Cristo, esto es un seguimiento radical a Cristo y me invita hacer un camino a través de los demás, que son todos los creyentes bautizados que me animan a seguir creciendo como salesiano religioso." (Febrero del 2016).

2014, 2015: P. José María Zambrana Omonte salesiano nacido en Argentina, de nacionalidad boliviana. Su tesis como Teólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá  se titula "Amor y fecundidad responsables desde la perspectiva teológica de Marciano Vidal: un fundamento para la paternidad y a maternidad" (https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19583/ZambranaOmonteJoseMaria2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y). Ordenado Diácono el 1° de Agosto del 2015. Trabaja desde entonces en la  Comunidad Educativa y Pastoral del Proyecto Don Bosco en Santa Cruz, Bolivia.  Fecha de ordenación sacerdotal Mayo 12 del 2018 en Don Bosco Fátima en Cochabamba, Bolivia. 

 

"Durante mi proceso de formación y estudios durante el 2014 he cursado las últimas materias en la Pontificia Universidad Javeriana teniendo buenos resultados en los dos semestres, no obstante aún me falta terminar el proyecto de grado. Con respecto a los estudios, agradezco a la Fundación Padre Jaime por la ayuda económica en pos a mi formación intelectual en vista a mi Sacerdocio,  por otro lado y mi proceso formativo en la Comunidad ha sido pertinente, gracias a la ayuda económica, puesto que con ello también, se ha colaborado a pagar retiros, documentación, fotocopias, comprar libros, etc., todo aquello que nos da la Comunidad para nuestra formación.  Con respecto a mi apostolado, el año pasado he llevado a cabo el grupo de Confirmación en la Parroquia San Juan Diego, una parroquia diocesana en la cual ayudamos los Salesianos, ahí desenvolví mi apostolado, con la catequesis los sábados, más la visita a las familias y enfermos y el domingo colaborando en la Eucaristía por medio del acolitado, repartiendo la Comunión, este ministerio me interpeló mucho, por eso este año anhelo y quiero ser Diácono, estoy viendo el tiempo oportuno para solicitar la Ordenación. Con todo lo narrado el sentido de mi vocación es entregar mi vida en servicio a los hermanos y semejantes por medio del carisma salesiano, al estilo de Don Bosco y en la Iglesia universal, porque ¿De qué me sirve guardarme mi vida para mí si no puedo compartirla con los demás? ese es uno de mis propósitos y motivos por el cual soy salesiano y por el cual quiero recibir el diaconado y la ordenación sacerdotal". (Marzo del 2015).

"La razón que me llevó a ingresar a la Congregación Salesiana, mi entrega total en el servicio a los demás siguiendo los  pasos y rasgos de Jesucristo. Además interpeló mucho el Evangelio en mí sobre todo las palabras de Jesús, en las cuales dice: "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde a sí mismo?". En esta perspectiva yo no quise reservarme mi vida sólo para mí de forma individual sino que quise entregarla a los demás en el servicio a imitación y seguimiento de Cristo. En consecuencia con esto, me propuse hacer un proceso vocacional por mi cuenta pero lo que me animó fue el testimonio de las novicias de las Hijas de María Auxiliadora que colaboraban en el oratorio; me gustó mucho el estilo de vida que llevaban y ese era, es, estilo salesiano. Me llamó la atención de trabajar con jóvenes y niños y estar entre ellos. Por eso me animó mucho la forma de vivir, el estilo y el testimonio de las Salesianas y por ende el espíritu de los Salesianos. Por eso me gustó la idea de ser Salesiano y entregar mi vida en servicio de los jóvenes al estilo de Don Bosco y siguiendo a Cristo". (Abril 7 del 2014).  Regresó a Bolivia en Octubre del 2015. Su ordenación está prevista en el 2018.

 

2014: Diego Vargas Fuentes, ingeniero industrial quien se ordenó como Diácono en Octubre del 2014 en Bogotá y el 25 de Julio del 2015 como Sacerdote, en Bolivia. 

 

Su tesis de grado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C., Colombia para su titulación como Licenciado en Teología fue: "La construcción de la individuación como elemento constitutivo de una comunidad liberadora. Una relectura de la experiencia educativa de Don Bosco en el Oratorio, como referente de praxis pastoral del Oratorio". (https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16964/VargasFuentesDiegoJose2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y)  

 

"Estimada comunidad de la Fundación Padre Jaime, gracias por su preocupación y por el servicio que hacen a la Familia Salesiana. Creo que su acción  no tendría sentido sino estuviera presente aquella fe de Jesús, que posibilitó saciar el hambre de aquella multitud con aquellos pocos panes y pescados. Que esta fe siga sostiéndonos dia a dia. Unidos en oración, les envío un abrazo fraterno". (Junio 24 del 2014).

 

"Desde mi punto de vista, considero que la vocación es la respuesta a una llamada que Señor me va haciendo durante el camino de mi existencia, y en este sentido se trata de una respuesta que voy realizando ayudado de personas concretas que aparecen en mi camino. Es el Señor que me llama a seguirle… y viendo mi propia vida, me doy cuenta que la experiencia de discernimiento que tuvo Don Bosco para mí es relevante debido a las opciones que hizo. Que en últimas se trata de realizar un conjunto de acciones encaminadas a la salvación de jóvenes desfavorecidos, se trata de una respuesta a una experiencia profunda de gratuidad. En esta perspectiva ¿Por qué quiero ser Sacerdote?  No se trata simplemente de una iniciativa personal sino a un llamado de Dios en clave de Fe y a un discernimiento comunitario. Reconociendo tal desafío voy respondiendo según mis posibilidades, confiando siempre en la gracia de Dios y de esta manera seguir la obra que hizo Jesús, anunciar comunitariamente la buena nueva sobre todo aquellos que sienten el peso de la culpa o son estigmatizados por la sociedad, generando así un proceso de transformación social". (Abril 7 del 2014).  

2014: Jesús David Saldías Montenegro quien se ordenó como Sacerdote el 13 de Junio del 2015 en Cochabamba, Bolivia.

 

"Estoy en la etapa del Diaconado que normalmente se la hace en el cuarto año del estudio de Teología. Bueno en esta etapa me siento bendecido por Dios y acompañado siempre de su infinita bondad por haberse fijado en mí, que siento que no soy digno de tan grande don, pero el Señor tiene sus caminos y aquí estoy, siempre confiando en Él muchísimo más que en mis fuerzas y capacidades. En realidad primero es lo de Salesiano: yo trabajé desde niño, anduve mucho por la calle, hasta que cambió mi rumbo al entrar al colegio de las “Hnas Hijas del Divino Salvador”, gracias a mi mamá conté con esa educación y de ese modo entré al prenoviciado para la formación al Sacerdocio. Ese fue el llamado de Dios que tuvo mi vida y ahora quiero ser Sacerdote salesiano porque abrigo la esperanza de ayudar como Don Bosco ayudó a la juventud, en especial a la más necesitada". (Abril 7 del 2014).

2011, 2012 y 2013: Dámaso Nina Cabañero. Se ordenó el 21 de Mayo del 2016 en la catedral San Lorenzo Mártir de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.(https://youtu.be/T9unqnnZUN8).

 

"Agradeciéndoles de antemano el apoyo, les comparto algunas ideas relevantes de la experiencia formativa en el Teologado Salesiano: En palabras de San Pablo podría decir que el 2012 fue un año de gracia, vivir en una comunidad tan numerosa y tan diversa en culturas, con tantas formas de pensar y ver la vida han hecho que mi vida como salesiano se fortalezca. El trabajo con los jóvenes de los cerros del Norte, ha sido muy enriquecedor, ellos han hecho que mi vocación tenga sentido y razón de ser. Recibir el Ministerio del Diaconado ha sido una bendición, no tanto por el ministerio como tal, sino porque fue un momento para renovar el deseo de vivir y trabajar para Dios y la Iglesia. Sólo me queda darle gracias a Dios y pedirle que me permita hacer su voluntad y no la mía. Con respecto a la producción del P. Jaime, la verdad no he accedido a sus obras". (Febrero 4 del 2013). 

 

2012, 2013 y 2014: Alexánder Sosa Vaca. Se ordenó el 7 de Diciembre del 2014 en Portachuelo, Bolivia.

 

Su tesis de grado como Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C., Colombia fue: "La indiferencia religiosa de los jóvenes en la liturgia, un análisis en la Parroquia San Calixto Caravario".(https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12039/SosaVacaAlexander2013.pdf?sequence=1)

"Les comparto que el 1° de Diciembre recibí el Orden del Diaconado junto a ocho hermanos Salesianos de otras Inspectorías. En cuanto a las obras difundidas por el Padre Jaime en vida tuve la gran oportunidad de conocerle y recibir de él: "Cristo Jesús ...en mis Semanas Santas en Agua de Dios", que contiene una gran enseñanza espiritual que me ha ayudado y más que nunca que seguirá ayudando para ejercer mi ministerio como consagrado para los jóvenes y el pueblo que me de el Señor para llevar su mensaje de paz, esperanza y misericordia". Les comparto una linda frase que escribió el Padre Jaime: "Es allá en Agua de Dios donde me he sentido más intensamente Sacerdote y  lo considero un don que el Señor me ha concedido". (Febrero 4 del 2013).

 

2012- 2013 Marcelo Miguel Escalante Mendoza. Se ordenó como Diácono el 1° de Diciembre del 2013. en Bogotá, D.C., Colombia. Terminó sus estudios de preparación al Sacerdocio en California, EE.UU., durante el 2014. Su ordenación tuvo lugar en Bolivia  el 29 de Agosto del 2015. Estudiante de Maestría en Bogotá D.C. desde el 2017.

 

"La etapa formativa del Teologado que la Congregación Salesiana me concede es una oportunidad que me facilita el formarme como Salesiano de Don Bosco según el corazón del Buen Pastor. Creo que estos tres años, incluido el 2012, la fase formativa del Teologado me brinda la oportunidad desde los estudios teológicos, salesianos, comunitarios y apostólicos para encontrar, conocer, creer, amar, seguir y testimoniar con alegría gozosa a Jesús de Nazareth a quien lo confesamos como el Cristo, como nuestro Salvador. Les comparto también con alegría que el año pasado he acompañado en el proceso de formación y de seguimiento del Señor a los jóvenes de confirmación de la Parroquia San Juan Bosco. Sin duda una experiencia muy enriquecedora, formativa y motivadora. Gracias a cada una de las personas solidarias que a través de la Fundación Padre Jaime contribuyen efectivamente en nuestro proceso formativo. Que María Auxiliadora, nuestra Madre, Maestra y guía sea quien nos acerque cada vez más a su hijo Jesús y que Ella sea quien nos acompañe como buena Madre en nuestro diario caminar y nos empuje a encarnar la solidaridad en una vida de servicio". (Febrero 26 del 2013).

 

Desde que fue ordenado ha publicado: 

“Don Bosco, testigo vivo de la Misericordia de Dios”. Editorial: Don Bosco, La Paz, 2016.

“María Auxiliadora nos enseña a ser Familia Cristiana”. Editorial: Ediciones Salesianas, Bogotá, 2017.

“Arthur Lenti. Memory, presence and hope”. Editorial: Ediciones Salesianas, Bogotá, 2018.

“Don Bosco y la actualidad de su carisma”, Revista “Reflexiones Teológicas”; N° 12, Enero-Junio (2014); Bogotá

Otras publicaciones disponibles en el enlace:

 

2015, 2016 y 2017: Saín Freddy Zenteno.

Inspectoría Colombia-San Pedro Claver

2019: Yeison Salazar Mosquera, salesiano colombiano. Realizó sus estudios en Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana  de Medellín, Colombia, graduándose en el 2016.

 

Anhela ser sacerdote: "Quiero ser salesiano sacerdote para continuar con la tarea de compartir la riqueza de Dios en mi vida, así como don Bosco, entregar todo de mí para el bien de aquellos a quienes me siento enviado. Ser sacerdote hoy exige asumir la responsabilidad de ser signos creíbles en medio de un mundo cada vez más superficial y relativista, por eso, creo profundamente en la acción de la gracia en mi vida, puesto que sin ella sería imposible llevar adelante este deseo". 

2019: Renson Velandia Jaimes, salesiano colombiano. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Hizo sus votos perpetuos el 31 de Enero del 2019 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, D.C.

 

" La vocación a la vida sacerdotal salesiana nace del llamado del Señor Jesús para seguirle en una comunidad religiosa y con una misión específica: el servicio de los jóvenes. Mi llamado y la respuesta que le estoy dando al Señor, tiene su origen y su finalidad en estos presupuestos. Ser salesiano tiene la garantía de una vida de servicio, trabajo y entrega en favor de los demás, de igual manera, como comunidad religiosa recorremos un camino de discipulado al lado del Señor Jesús que es motivo de felicidad en el corazón de sus seguidores". 

2018, 2019: Édgar Enrique Velásquez Camelo, salesiano colombiano. Graduado como Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Hizo sus votos perpetuos el 31 de Enero del 2018 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, D.C., Colombia. Estudiante de tercer semestre de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C., Colombia.

 

Su motivación para ser sacerdote la expresa así: "El tirocinio me ha ayudado a hacer la confrontación y síntesis entre mi ser y quehacer salesiano. Por un lado, la plena certeza de mi identidad como religioso consagrado en el seguimiento de Jesús y, además, el trabajo que implica vivir la vocación salesiana. En ocasiones se tiende a dar más importancia a la segunda que a la primera; el tirocinio ha sido en el momento existencial de reconocer y vivenciar la primacía de Dios, como pilar fundamental de la identidad del salesiano religioso. En consecuencia, luego de esta experiencia quiero seguir en el camino de configuración con Cristo, en la vida religiosa salesiana, como aspirante al orden sacerdotal; esto con el fin de llevar a cabo la empresa que el Señor ha iniciado en mí".

2015: Ramiro Morales Hernández.  Su ordenación diaconal se llevó a cabo el 14 de Noviembre del 2015 en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá. Se ordenó como Sacerdote el 20 de Agosto del 2016 en el Santuario del Niño Jesús, en Bogotá D.C., Colombia.

 

"El motivo para ser sacerdote salesiano es "responder al llamado que me hizo Dios y me sigue haciendo de servirle como ministro en medio de la comunidad de creyentes y de manera particular entre los jóvenes, destinatarios predilectos del carisma salesiano con el cual me eduqué desde niño y del cual me enamoré hace ya varios años". (Marzo 15 del 2015).

 

2014-2015: Ángel Francisco Pesca Pita. Se ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014. Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 20 de Noviembre del 2015 en Duitama, Boyacá, Colombia. 

 

"Estimados socios y socias de la Fundación Padre Jaime, agradecido por el apoyo y, ante todo, por las oraciones que bien tienen por las vocaciones salesianas al presbiterado.  El Señor les colme de bendiciones y multiplique sus buenas obras en beneficio de los jóvenes. De mi parte, cuenten con mi oración por ustedes bienhechores salesianos. ¡Dios les bendiga! Unidos en Cristo, en Don Bosco y en el Padre Jaime".  (Junio 24 del 2014).

"Ante todo, en mi camino vocacional procuro mantener la centralidad en el seguimiento al Señor Jesucristo al estilo de Don Bosco quien supo ganarse a los jóvenes que Dios puso en su camino. Así es como la figura de Jesús Buen –auténtico- Pastor y de Don Bosco como fiel administrador del carisma por la atención por los jóvenes pobres vienen cautivando y cultivando mi persona para, y a pesar de mi debilidad, ofrecer mi vida por tantos niños y jóvenes que el Señor ponga en mi vida. Me parece que teniendo esta centralidad y en la medida que crezca en conciencia por el compromiso que se adquiere como discípulo del Señor día a día me voy haciendo mejor persona para favorecer el bien de los sujetos de la misión, los niños y jóvenes. Otra razón es la vivencia comunitaria, pues en ella voy descubriendo que la riqueza personal en valores, cualidades y capacidades de los hermanos –y también nuestros defectos- manifiestan que: es en y con la Comunidad que, como salesiano, me configuro, por gracia de Dios, como hijo de Dios; por esto, quién si no el Sacerdote salesiano para proyectar esta misión hacia los jóvenes. Creo que en esta tarea estoy".  (Abril 8 del 2014). 

 

2014: Jhon Freddy Hernández. Se ordenó como Sacerdote el 15 de Noviembre del 2014. Su tesis de grado como Licenciado en Filosofía fue: "El sujeto y la ética: la constitución de sí en Michel Foucault". 

(http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/1142/TF_LopezJimenezCarlos_2011.pdf?sequence=1)

 

Su labor con los jóvenes barristas del equipo Deportivo Cúcuta fue destacado en el 2016 por el diario La Opinión (https://www.laopinion.com.co/cucuta/la-sencilla-idea-de-un-sacerdote-para-llegar-los-muchachos-110433#OP)

 

 

"Dentro de mis principios y convicciones vocaciones, que a través de los años de formación se han ido consolidando y aclarando, la razón por la cual deseo ser Sacerdote salesiano son tres: 1. Un acto de generosidad con Dios, por todas las cosas que a través de mi historia de vida, Dios ha hecho en mí y en mi familia. Es un sentimiento de total donación y retribución por la vocación que me ha dado y he descubierto para servir y aportar desde mi vida en la consecución de una humanidad más justa en perspectiva de la salvación divina.   2. Como joven y hombre, es un reto, ser Sacerdote salesiano. Con ello soy testimonio de radicalidad y felicidad en un trabajo y una misión pastoral que me hace vivir y soñar las 24 horas en trabajar por los jóvenes y las personas que necesitan de mi servicio, como padre, maestro y amigo.  3.  He podido reconocer y valorar cómo mi historia de vida, se hace para mi trabajo pastoral historia de salvación para los demás. Esta realidad me hace un hombre más humano, más justo y sensible con la realidad que viven las persona. Dios me ha dado la oportunidad de vivir muy lindos momentos, como la vida me ha dado momentos tristes, que viviéndolos, se hacen testimonio y apoyo humano para los demás. (Abril 1° del 2014).

 

2012-2013: Édgar Macías. Ordenado el 1° de Diciembre del 2013.

 

"Agradezco en primer lugar el valioso aporte que ustedes ofrecen en beneficio de mi formación salesiana hacia el Sacerdocio. Es expresión  significativa de la caridad salesiana y del deseo de seguir formando hombres de Iglesia. Luego también reconozco el hecho de seguir contagiando el espíritu y la obra del P. Jaime Rodríguez, insigne salesiano de nuestra Inspectoría, que nos ha legado sue experiencia educativa y pastoral a través de diversos escritos, algunos de los cuales he leído a lo largo de la formación salesiana. Destaco de un modo especial "Los que vinieron a fundar", " El sistema preventivo", "La asistencia salesiana" y otros que he hojeado y me han impresionado positivamente. Durante este año realicé los estudios de Teología en los dos semestres previstos, con el resultado final de la presentación del anteproyecto de grado, titulado: El discernimiento como experiencia del seguimiento de Jesús en los jóvenes que celebran el sacramento de la Confirmación... La experiencia educativo-pastoral con la comunidad de Santa Cecilia Alta Norte ha sido una oportunidad de sensibilización frente a la problemática sociorreligiosa del sector y conocimiento de la realidad juvenil". ( 12 de Febrero del 2013).

 

Autor de los documentos digitales: 1) "El sistema preventivo y la asistencia salesiana" (https://prezi.com/_bcofz23eb11/el-sistema-preventivo-y-la-asistencia-salesiana/) 2) "La espiritualidad salesiana: el seguimiento de Jesucristo" disponible en el enlace https://prezi.com/akf15kgq2_ms/la-espiritualidad-salesiana-en-la-espiritualidad-cristiana/ 3) "La amistad con Don Caloso" en https://prezi.com/uj2d9onwzeyp/la-amistad-con-don-calosso/ 4) "Don Bosco fundador de la Sociedad de S. Francisco de Sales" en https://prezi.com/63xp9sqfbbv3/don-bosco-fundador/ 5) "Las MO como preludio narrativo del sistema preventivo en https://prezi.com/mcmw725uqqyv/las-mo-como-preludio-narrativo-del-sistema-preventivo/ 6) Código de ética y conducta SDB y laicos vinculados a COB  en https://prezi.com/0at0imxtnp8v/codigo-de-etica-y-conducta-sdb-y-laicos-vinculados-a-cob/

 

Director del Centro Don Bosco en Bogotá, D.C. desde el 2018.

 

2010-2011: Rafael Andrés Lasso Castelblanco. Se ordenó el 26 de Noviembre del 2011. Miembro del Consejo de la Fundación Padre Jaime.

"Muchas gracias por el saludo, el recuerdo y el apoyo que vienen ofreciendo generosamente para nuestra formación religiosa salesiana. A pocos meses de la Ordenación, pido al Señor me conceda la gracias de poder ser un buen educador, pastor al estilo de Don Bosco, para lo que espero contar con su oración". ( Junio 29 del 2011).

 

Director de la obra salesiana La Holanda en Granada Meta desde el 2017.

2010-2011Joseph Miller Augusto Barbosa Díaz. Se ordenó el  26 de Noviembre del 2011, en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, D.C., Colombia.

 

"¿Qué lo ha motivado en su vocación sacerdotal? Padre Miller: Lo que me ha motivado es ver el sufrimiento de tantas personas, tanta dolencia espiritual, tanto maltrato en la fe, tanta inconformidad de los católicos, al no vivir fielmente su fe; yo soy un instrumento en este momento para dar un  granito en ese sentido, para ayudar a que las demás personas puedan llegar a sonreír, siempre he dicho que una persona que se siente mal, y que por medio de la palabra de un sacerdote encuentra luz, encuentra lo que falta hacia Cristo y renueva lo que es Jesucristo para tí, un sacerdote en el momento". (Entrevista Ecos Juveniles, 2012) http://ecosjuveniles.webnode.es/news/padre-joseph-miller-barbosa/ 

2010-2011: Freddy Emileth Calderón Caicedo. Se ordenó el 26 de Noviembre del 2011, en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, D.C., Colombia.

2010-2011: Gustavo Adolfo Mahecha Beltrán.

2012: Héctor María Rangel

Inspectoría Colombia-San Luis Beltrán

2018 y 2019: José Hernando Gómez Ramírez, salesiano colombiano Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Hizo sus votos perpetuos el 31 de Enero del 2018. Actualmente cursa el tercer semestre de  la carrera de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en  Bogotá D.C.,Colombia. 

 

A su motivación para ser sacerdote responde: "Primero que todo aceptar y responder al llamado que Dios me ha hecho para este camino vocacional. Mi principal motivación es seguir a Cristo desde el carisma dejado por San Juan Bosco. Además llenarme cada día del amor de Dios para así poder transmitírselo a los jóvenes, especialmente a los que más necesita de Él y por medio del ministerio sacerdotal salesiano ser un guía y servidor de estos jóvenes necesitados".       

 

2017: Jesús David Bolaño Avendaño. Estudió el Bachillerato Canónico en la Universidad Bolivariana en Colombia. Hizo los votos perpetuos en el 2012 en Bogotá, Colombia. Actualmente cursa 4° semestre de Teología en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Señala que " mi primera motivación fue cuando entré por primera vez al colegio salesiano, y ver la cercanía y disponibilidades de los sacerdotes que ahí se encontraban. Luego más adelante empecé a vincularme en todas las actividades pastorales y ahí fui dándome cuenta de mi vocación",

2015: César David Mejía Candamil. Su ordenación diaconal se llevó a cabo el 14 de Noviembre del 2015 en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá. Se ordenó como Sacerdote el 15 de Octubre del 2016 en la Parroquia de María Auxiliadora en Tuluá, Valle en Colombia.

El motivo para ser sacerdote salesiano es: "Continuar con la misión evangelizadora de la Iglesia desde el ministerio sacerdotal".(Marzo 2015).

 

2014:  Óscar José Holguín  quien se ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, D.C. El 10 de Octubre del 2015 en la Parroquia San Juan Bosco de Cali, Colombia se hizo Sacerdote. Actualmente es el Coordinador de Parroquias de su inspectoría.

 

"Después de seis años de vida salesiana, asumiendo coherentemente los consejos evangélicos, me siento llamado por el Señor Jesús a un seguimiento más estrecho de Cristificación, al estilo propio de nuestro padre Don Bosco. Siendo disponible a la vivencia comunitaria y totalmente entregado a los jóvenes más pobres, abandonados y en peligro, por tanto siento que la experiencia del presbiterado me permite configurarme más de cerca a la la persona de Jesús, siendo en la sociedad testimonio de vida para mostrar en los nuevos contextos culturales la credibilidad en Jesús". (Abril 7 del 2014). 

"Muchas gracias por la donación que han realizado a la Inspectoría Salesiana San Luis Beltrán de Medellin como colaboración en los estudios universitarios de nosotros los salesianos que aún estamos en formación  y buscamos cada día identificarnos con Cristo, tras las huellas de Don Bosco... Cuenten con mis oraciones y con el compromiso de estar unidos a la Fundación con los compromisos adquiridos... María Auxiliadora y Don Bosco los acompañen siempre. Les agradezco de todo corazón por el aporte y los esfuerzos que hacen en pro de la formación de los futuros sacerdotes que  a través de sus oraciones y donaciones ayudan a construir en la Iglesia y en nuestra amada comunidad Salesiana la posibilidad de garantizar la educación de muchos sacerdotes salesianos que prestos a la misión de Don Bosco, buscan  la educación de los niños, niñas y jóvenes desde una orientación idónea en los valores del evangelio llevando a la formación de  buenos Cristianos y honestos ciudadanos. Jesús fuente de infinito amor,  nuestra Madre Auxiliadora ejemplo de seguimiento y escucha y San Juan Bosco, Padre y Maestro de la juventud, los bendiga y acompañe tan grata misión. Están siempre en mis oraciones". (Junio 16 del 2014).

 

"Querida Fundación P. Jaime…Deseo compartir con ustedes las palabras del evangelista Juan, que he asumido como criterio de vida. “Señor a quien vamos a ir, solo tú tienes palabras de vida eterna” (Jn. 6, 68). Fueron las palabra de Pedro ante la pregunta que Jesús les hace, después de que todos aquellos que lo seguían, se dieron cuenta que el mensaje de Jesús era difícil de entender, sólo unos pocos decidieron seguirlo, dejándolo todo para construir el Reino de Dios. Al celebrar mi ordenación sacerdotal, me siento llamados por el Señor Jesús para seguirlo más de cerca y he querido responder de la misma manera, “Señor a quien vamos a ir, solo tú tienes palabras de vida eterna”. Es una relación íntima de amor, fidelidad, entrega, compromiso y coherencia de vida. Hemos querido buscar a Jesús y así como María, la hermana de lázaro, quedarnos al lado del Maestro para escuchar su mensaje y luego, hacerlo praxis en medio de nuestros contextos sociales.

Sólo Jesús tiene Palabras de vida eterna y son las misma Palabras que Don Bosco y el P. Jaime Rodríguez quiso escuchar para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Son Palabras duras de comprender, más aún cuando en medio de nuestros contextos sociales se promulga un olvido y un rechazo a la religión, en donde cada vez más, Jesús deja de ser el centro de la vida de cada persona. Así como la propuesta evangélica va contra cultura y contra corriente, hemos decidido reafirmar nuestro si a Dios. Sí a su propuesta de salvación, Si a vivir obediente, pobre y casto, si a la vivencia y propuesta de Jesús buen Pastor y poder transparentar al Cristo del Evangelio a todos los niños y jóvenes de nuestra Colombia, lastimada y lacerada por la violencia. De esta manera, en mi corazón sólo existe una inmensa gratitud a Dios, por su amor paciente y por su infinita caridad, al darme la fortaleza necesaria para emprender este camino que empezó hace 11 años y que hoy llega a su feliz término. Gratitud a la Pía Sociedad Salesiana, Inspectoría San Luís Beltrán de Medellín, por acogernos y por apostarle a nuestra formación, sin escatimar esfuerzos para formarme coherentemente desde la vivencia salesiana, pastoral, religiosa y sacerdotal...

Gratitud a la Fundación Padre Jaime por sus oraciones y apoyo incondicional en este seguimiento de Jesús y por su contribución económica durante los estudios de Teología.  Gracias y mil gracias a todos. Que la Virgen María modelo de discípula y fiel oyente de la Palabra, los bendiga y los acompañe siempre. (Octubre del 2015). 

En el 2016 se desempeñó como Animador Pastoral en la Parroquia Nuestra Señora del Sufragio de Medellín.

2014Nazario de Jesús Villarreal de Alba, ingeniero de sistemas, quien se ordenó como Sacerdote el 1° de Noviembre del 2014 en Barranquilla, Colombia.

"La razón principal por la que quiero ser Salesiano sacerdote es por vocación. Me siento llamado por Dios para esta misión al interior de su Iglesia. Otra razón es por mi deseo de responder generosamente al Señor a colaborar con Él en la salvación de las almas de los jóvenes especialmente los más pobres".  (Abril 3 del 2014).

2012 y 2013: Carlos Guillermo Guevara. Ordenado el 9 de Noviembre del 2013. 

 

Durante el año pasado mi experiencia formativa se centró en la preparación, de mi opción vocacional, hacia el orden del Ministerio Diaconal, que recibí el 5 de Diciembre del 2012. Desde aquél momento, he estado en camino de hacer mi síntesis teológica. Agradecido con Dios por la oportunidad que me ha dado para mi vida, de caminar con los Salesianos de Don Bosco durante estos once años. Mi proceso formativo apunta a prepararme para recibir el Ministerio Presbiteral. Les pido mucha oración por este nuevo paso dentro de mi vida. Frente al conocimiento de la gran obra del P. Jaime Rodríguez, he tenido la gran oportunidad de valorar y leer obras como: "Narciso Sabugo", "Agua de Dios...forja de gigantes de Salesianidad". "El Director Salesiano: Don Bosco junto a nosotros hoy". ( Marzo 1° del 2013).

 

2012 y 2013: Mario Rafael Hoyos. Ordenado el 9 de Noviembre del 2013. 

 

Mi experiencia formativa  el año pasado tuvo varios pilares en donde construir la vocación salesiana: el crecimiento carismático, el espiritual-humano y el inicio del Ministerio Diaconal.  ...Otro fundamento para el crecimiento carismático fue el estudio de la Salesianidad en nuestra casa: aunque la bibliografía del Padre Jaime es muy buena (he leído  algunos libros de su autoría, libros que a mi parecer son muy buenos y grafican asertivamente nuestra realidad carismática) no tenemos contacto con ella....Y por último, la información recibida y decantada que me ofrecen mis estudios universitarios de Teología: estudios que me han abierto un horizonte mucho más amplio del sentir y pensar humano de Dios y me ayudan a fortalecer y profundizar mi experiencia de Dios.  ... Agradeciendo a Dios en mis oraciones por su interés en los formandos Salesianos y por todas las oraciones y donaciones hechas para nuestra cualificación en el servicio a los jóvenes. Dios les pague y los bendiga hoy y siempre. ( Febrero 26 del 2013).

 

2011: Jorge Arley Escobar Arias. Ordenado el 5 de Noviembre del 2011.

 

"Mi saludo fraterno en el Señor Jesús. Recibo con gran alegría el mensaje acerca del apoyo económico a mi Inspectoría para la realización de mis estudios de Teología. La Providencia se hace manifiesta a través de la Fundación, signo del amor de Dios. Agradezco de verdad, cuenten con mis oraciones, bendiciones". (Junio 27 del 2011).

 

Actualmente es el Encargado Inspectorial de la Pastoral Juvenil, Formación Conjunta - Movimiento Juvenil Salesiano -Oratorios - Formación Conjunta-  Familia.

 

2011Jhon Leimer Valencia Carmona. Ordenado el  5 de Noviembre del 2011, en Medellín, Antioquia.

 

"Para mí ser sacerdote es vivir de una forma el ministerio en la Iglesia especialmente por los jóvenes más necesitados. Es la consagración plena en la cual nosotros nos ponemos al servicio del Señor en medio de nuestros hermanos...Seguir al Señor vale la pena, es estar uno convencido que Dios nos llama a seguirlo desde cualquier forma de vida, pero desde nuestra vida religiosa y sacerdotal es la forma en que  nosotros respondemos desde un sí generoso por Dios y por los demás". (Palabras en el día de su Ordenación).

Inspectoría Ecuador

2017, 2018 y 2019: Trieu Voung Tran Hong. Licenciado en Filosofía del Instituto Don Rúa de Vietnam. Estudiante de tercer semestre de Teología en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia.

 

Quiere ser sacerdote para "Servir a Dios tras las huellas de Don Bosco en la Congregación Salesiana con la caridad pastoral en la educación integral de los jóvenes pobres y abandonados".

 

"¿Por qué yo soy salesiano? Yo soy salesiano no para mi vida, tampoco por mi familia, tampoco por mis amigos, ni para mis hermanos. Si no que yo soy salesiano porque yo quiero acompañar, ayudar y vivir con los Jóvenes, es importante que sea  con los jóvenes pobres y abandonados. ¿Por qué con el inicio de mi evaluación yo hablo sobre la alegría, porque  con los jóvenes yo siempre quedo feliz y con alegría. Yo trabajé en el Oratorio San Juan Bosco durante el 2016-2017. Aquí  acompañé a grupo de fútbol (escuela infantil y escuela juvenil). El domingo   acompañaba el grupo de música (en la Misa de las 9h00) en la parroquia...

 

Mi trabajo me gusta mucho porque cuando estaba con los jóvenes, estaba feliz al estar con ellos, como un hermano entre los hermanos de mi familia. Ahí  aprendí muchas experiencias de la vida salesiana y entendí más la vida que Don Bosco tuvo  entre los jóvenes. También como  presencia de un hermano con el amor de Dios entre los jóvenes". (Febrero del 2018).  

2015, 2016, 2017 y 2018: Lukas  Galuga  Maninga. De la República Democrática del Congo. Estudiante de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Ordenado como Diácono el 2 de Diciembre del 2017 en el Santuario del Divino Niño del 20 de Julio en Bogotá, Colombia.

 

El motivo para ser sacerdote salesiano es "Servir a Dios tras las huellas de Don Bosco en la Congregación Salesiana con la caridad pastoral en la educación integral de los jóvenes pobres y abandonados". (Marzo del 2015).

 

"Mi experiencia pastoral del año 2015 lleva como título “Dios se sirve de la mediación humana” porque después de todo un recorrido he comprendido que el autor principal de una actividad de fe es Dios pero Él se sirve de nosotros para ayuda al más necesitado de su amor. Cuando recibí mi obediencia apostólica para Santa Cecilia Alta, Parroquia San Calixto Caravario, estuve bien entusiasmado y al mismo tiempo tenía miedo por preguntas como ¿Cómo sería la gente con quien iba a trabajar?, ¿Habría muchachos que necesitan mi presencia para acercarse más de Jesús?, ¿Cuáles son los desafíos que me esperan?, ¿Soy capaz de ser un Cristo (Don Bosco) en medio de mis destinatarios?, etc....Al final de todo he comprendido que uno tiene que dejar ser instrumento de Dios. El verdadero autor es Dios que se sirve de nosotros para hacerse presente y dar sentido a la vida de los más débiles.

 

...doy gracias al Señor Creador del Cielo y de la Tierra por aceptarme como su instrumento y por estar conmigo durante todo el año; y a ustedes miembros de la Fundación Padre Jaime por sus sacrificios y su colaboración en la formación de futuros sacerdotes por la Iglesia en vista de luchar por un mundo mejor , lleno de amor y misericordia. A todas y todos bendición solemne de nuestro Señor Jesucristo y les recomiendo la intercesión de María Auxiliadora, San Juan Bosco y del Padre Jaime". (Febrero del 2016). 

 

2014-2015: Byron Fabián Lozada Rivadeneira. Se  ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, Colombia y como sacerdote el 31 de Octubre del 2015, en Macas, Ecuador.

 

"Mi principal motivación para ser Sacerdote salesiano es la misión misma del Salesiano, resumida en el servicio a los jóvenes, especialmente los más pobres, si bien es cierto que esto se lo puede hacer desde otros espacios y sin necesidad de ser religioso, he optado por esta vida porque me atrae mucho lo del elemento sacramental y el hecho de participar también como constructor del Reino de Dios como hombre entregado a Dios desde el servicio sacerdotal".  (Marzo 31 del 2014).

"En el 2013, este año, tuve la oportunidad de trabajar apostólicamente en dos lugares, un semestre en la parroquia San Juan Bosco y otro en la parroquia San Calixto Caravario. Durante el primer semestre pude acompañar al ministerio musical de la parroquia, estuve en contacto permanente con adultos y jóvenes, lo que me permitió conocer más personas y entablar relaciones de amistad con personas de diferentes edades. El trabajo era el del acompañamiento espiritual básicamente, compartir con ellos la formación cristiana y la musical (aunque este no sea mi fuerte) y cuando era necesario, organizar eventos junto con ellos y participar activamente en las actividades organizadas por el párroco.

El segundo semestre, luego de mi trabajo pastoral de vacaciones en Ecuador, por petición de los formadores ante un problema suscitado con un compañero en otro sitio, fui destinado a ayudar en el Centro Pastoral del barrio Cerro Norte, en la parroquia San Calixto Caravario, la misión era ocupar el espacio dejado por el compañero y reavivar algunos aspectos de la pastoral que habían sido descuidados en ese lugar. Con mucho sentido de obediencia y con alegría (ya había trabajado antes en ese barrio) acepté la propuesta y me puse a trabajar inmediatamente en mi nuevo apostolado. Fui encargado directamente de la animación, asesoría y acompañamiento del grupo de la Legión de María, del coro musical del barrio y del ensamble que se hizo a nivel de toda la parroquia, además de apoyar directamente al encargado del oratorio para niños, y de asistir a los enfermos de la comunidad junto a los ministros de la comunión. Todo lo realizado me permitió asentarme más en mi opción vocacional, escribiendo la petición para ser admitido como diácono y sin ningún problema ser aceptado para recibir esa orden.El 15 de noviembre, junto con otros 11 compañeros, recibí de manos de Mons. Camilo Castrellón la orden del Diaconado, con la meta de servir a la comunidad y de servir la mesa del altar en la eucaristía, fiesta central de la vida cristiana. Durante la Navidad se pudo compartir en el mismo barrio en las novenas, trabajando con alrededor de 170 niños y con 40 personas adultas quienes participaron de esa actividad que sirvió para dar a conocer mejor la figura de Cristo en el barrio".  (Marzo del 2015).

 

Se encuentra en la obra de Yanuncay en Cuenca, Ecuador.

 

2014-2015: Agustinus Dominggus Togo salesiano de Indonesia, quien se ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, Colombia. Desde Agosto del 2015 trabaja con los indígenas de la etnia Achuar, comunidad Wasakentsa en la selva ecuatoriana. Se ordenó como sacerdote el 31 de Octubre del 2015, en Macas, Ecuador. 

 

 "Quiero ser Sacerdote salesiano porque quiero entregar mi vida y servir más como Jesucristo, el Buen Pastor, a la gente especialmente a los jóvenes pobres, necesitados y abandonados con el estilo de Don Bosco. Me siento feliz y contento con mi vocación".  (Abril 9 del 2014).

 

"Muchas gracias por la donación que nos dieron por la Fundación del Padre Jaime. De verdad que Dios les pague por la ayuda tan significado para nuestra formación al  Sacerdocio, pero más del dinero gracias por sus oraciones, sus apoyos espirituales. Pido a Dios que les de mucha salud, que les aleje del peligro, que les acompañe siempre en sus servicios y misión para ayudar a los demás. Gracias y muchas oraciones también para los benefactores que nos están apoyando. Un saludo en Don Bosco".  (Junio 28 del 2014).

 

"Primero quisiera agradecer a Dios, el AUTOR de la VIDA, de poder seguir viviendo y compartiendo su amor con los demás personas especialmente con los jóvenes abandonados, pobres y más necesitados. Gracias por las personas que siempre me acompañan en sus oraciones, apoyan material y espiritualmente en este camino ahora y siempre. El año pasado, 2014, tuve la oportunidad de compartir mi experiencia de apostolado fin de semana (sábado y domingo) en una parroquia diocesano San Simón Apóstol, en la diócesis de Engativá con dos compañeros salesianos. Una experiencia que me ayudó a crecer como un salesiano religioso, como un cristiano y también me ayudó a crecer humanamente. Me siento muy feliz, contento, fue para mí fue como el regalo de Dios poder compartir con la gente mi fe, mi vida con ellos y además recibí de ellos el cariño, la alegría, la confianza, la formación para mí vida, a partir del párroco, los ministros, los niños, los jóvenes, y la gente que encontré en la parroquia. En esta parroquia la comunidad parroquial me dio la confianza de llevar la catequesis del grupo de la primera comunión, grupo de acólitos, animación de la música en los sectores (comunidades de fe), y también tuve la oportunidad para ejercer mi ministerio como diácono. Fue una linda experiencia con la gente de comunidad parroquial donde hay ese espíritu de trabajo de equipo, familiaridad, fraternidad, confianza, y espacio para crecer en la fe. Estuve un año en esta parroquia. Esta experiencia en esta parroquia me hizo reflexionar y verdaderamente me ayudó para mi ministerio y más para ser el verdadero “Buen Pastor” como Jesús y don Bosco. De verdad les agradezco muchísimo a esas personas que hicieron y siguen siendo parte de mi camino. Y ahora desde este año, la comunidad salesiana Teologado “Santo Tomás de Aquino”, me dio la confianza y oportunidad para compartir el amor de Dios, el espíritu salesiano, en el oratorio salesiano León XIII los sábados que ofrece y atiende a los muchachos pobres que vienen de los barrios alrededor de colegio León XIII (barrio: Egipto, Belén, Rocío, Santa bárbara, Las Cruces). Ya empezamos con el oratorio, y gracias a Dios los muchachos siguen viniendo y cada vez se aumenta más el número de muchachos. Siempre estamos agradecidos a las personas que quieren ayudar o dar una mano a estos chicos en este oratorio".  (Marzo del 2015).

Desde el 2016 se encuentra en la obra salesiana de Wasakentsa en Ecuador.  

2012 y 2013: René Mauricio Leime Oña. Se ordenó el 25 de Enero del 2014 en Quito, Ecuador.

"El estudio me ocupa la mayor parte del tiempo: llevo aprobadas las materias incluida la lengua extranjera y las dos clásicas. También a la elaboración del proyecto de grado.  A nivel general ha sido una experiencia positiva conocer nuevas personas, otra cultura y un modo distinto de vivir el Carisma Salesiano. Me ha permitido ampliar mis horizontes de sentido mirando con esperanza y alegría la sociedad pero tamibén mirar mi propia vida con fe, leerla como historia de salvación. Este tiempo de Diácono es un espacio para confrontar mi vida de fe y mi vida espiritual. Trato de integrar todo lo que voy aprendiendo. Desafortunadamente no he tenido la posibilidad de acercarme a las obras espirituales del P. Jaime pero sí a una de bioética. Espero en este tiempo de Cuaresma, un libro llamado La Palabra...en mi palabra". ( Marzo 1° del 2013).

 

Actualmente forma parte de la comunidad del Posnoviciado en Quito, Ecuador.

Inspectoría del Perú

2018: Fredy Efraín Valdivia Olarte. Peruano.Técnico en Computación e Informática del Instituto Cesde. Licenciado en PEdagogía en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión del Instituto Superior Pedagógico Salesiano del Perú.  Actualmente cursa 5º semestre de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C., Colombia.

 

Desea ser sacerdote salesiano porque "Siento que el Señor me llama para seguirlo en su servicio de salvar las almas de los jóvenes, especialmente las de los más pobres y necesitados."

2017, 2018, 2019 : Huu Ngoc Thinh Bui. Licenciado en Marketing de la Open University en Vietnam. Es también Licenciado en Filosofía y Educación del Instituto de Filosofía Don Rúa de Vietnam. En Diciembre del 2016 hizo sus votos perpetuos en su país.

 

El motivo que lo impulsa a querer ser sacerdote es: "Quiero seguir a Jesucristo tras las huellas de Don Bosco, es decir quiero ser salesiano para trabajar con los jóvenes". (Febrero del 2017).

2016, 2017 y 2018 :  Huu-Tien  NguyenNacido en Vietnam. Licenciado en Filosofía y Educación del Instituto de Filosofía Don Rúa de Vietnam. Estudiante de quinto semestre de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C., Colombia.

Desea ser sacerdote para "ser servicial a Dios y a las personas pobres, especialmente a los jóvenes más pobres". (Enero 2016).

Se ordenó como sacerdote en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, Perú, el 8 de Diciembre del 2018.

2016 y 2017:  Bao Thang Tran: Nacido en Vietnam. Licenciado en Inglés de la Universidad de Dalat en Vietnam. Licenciado en Filosofía y Educación del Instituto de Filosofía Don Rúa de Vietnam. Hizo sus votos perpetuos en el 2015.  Estudiante de quinto semestre de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C., Colombia. 

Su motivación para el Sacerdocio es: "ser discípulo de Jesús según el modelo de Don Bosco".

Se ordenó como sacerdote en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, Perú, el 8 de Diciembre del 2018.

 

2014-2015: Julio César Acurio Yupanqui. Se ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, Colombia. Regresó al Perú a finales de Septiembre y su ordenación fue en Lima, Perú el 6 de Enero del 2016.

"Tengo tres motivos fundamentales, los cuales son ahora la base de mi vocación, lo que quiero en mi vida en el futuro y mis opciones fundamentales de mi proyecto de vida: 1. Seguir radicalmente a Cristo, lo conocí cuando aun era niño en la parroquia de mi pueblo, por medio de los Padres Franciscanos y posteriormente ya en mi adolescencia, me acerqué a colaborar como Catequista en una parroquia salesiana y fue la experiencia vital de mi encuentro con Dios y los jóvenes.  2. En el colegio secundario empecé a compartir de cerca con los Salesianos y su  cercanía con los jóvenes es lo que me envolvió poco a poco  hasta que decidí en dar un paso adelante y aceptar el llamado de Dios.  3. Durante toda mi vida nunca me he sentido solo.  Yo perdí a mi padre a los 8 años, pero esta figura paterna fue reemplazada primero, por el cariño de mis hermanos mayores, quienes me inculcaron valores cristianos, luego conocí a los Sacerdotes Franciscanos, que llegaron a asumir la figura paterna, pero Dios tenía preparado otro destino, llegaron a mi vida los Salesianos y me quedé con ellos. Por lo tanto quiero ser otro padre para aquellos jóvenes pobres, abandonado, carentes de amor paternal y conducirlos por el camino de la fe, como lo hicieron conmigo  muchos Sacerdotes que conocí en mi vida". (Abril 7 del 2014).  

 

2015: Saúl David Quispe Caballero.  Concluyó sus estudios de Teología. Su ordenación diaconal se llevó a cabo el 14 de Noviembre del 2015 en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá. Se ordenó en la Basílica de María Auxiliadora en Lima, Perú el 24 de Septiembre del 2016.

 

El motivo para ser sacerdote salesiano es "Estar al servicio de los jóvenes más pobres y abandonados y desgastar mi vida por ellos". (Marzo del 2015).

 

"No cabe duda que el año 2015 fue un año llena de gracias y bendiciones del buen Dios, hago mía las palabras del salmista que dice: “el Señor ha estado grande conmigo y ha hecho maravillas”, comenzando con el 4 de Enero que fue el día de mi Profesión Perpetua, día en uno le da el sí para siempre del Señor. También fue un tiempo de oxigenación y volver a respirar del aire familiar, y renovado retornar a Bogotá a seguir los estudios de Teología. Durante este año se me pidió el favor de apoyar el la formación de los jóvenes de la confirmación de la Parroquia San Juan Bosco de la 170, fue un año de mucho enriquecimiento personal al compartir la vida y la misión con dichos jóvenes, ya por el mes de Abril se me hizo la invitación de formar parte de la Fundación del Padre Jaime, la cual recibí con mucho agrado y ofrecí mi oración por los hacen parte de dicha Fundación y por los benefactores, con los cuales estoy muy agradecido y tienen mi eterna gratitud y oración.

En el mes de noviembre tuve otra gran bendición del buen Dios y fue el ser admitido al ministerio del Diaconado, fue un momento cargado de mucha emoción y carga espiritual, y ser consciente del caminar hacia el sacerdocio, en donde con mis 5 compañeros en frente del Señor ofrecimos nuestras vidas al servicio del Señor al estilo de Don Bosco sacerdote". (Febrero 16 del 2016). 

 

2012-2013:  Óscar Javier Montero Córdova.

2012-2013Lenin Santacruz Manay. 

Ordenaciones de los beneficiarios de la Fundación Padre Jaime

Nuevos diáconos, Bogotá, D.C. Diciembre 2 del 2017

Mayo 21 del 2016, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

P. Dámaso Nina Cabañero SDB.

Enero 6 del 2016, Lima, Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P. Julio César Acurio SDB

Diciembre 1° del 2013, Bogotá, D.C., Colombia

Acompañamos miembros de la Revisoría Fiscal, Junta Directiva y Grupo de Apoyo Vocacional en su Ordenación como Sacerdote, al P. Édgar Macías SDB y como Diácono a Marcelo Escalante SDB, beneficiarios de Colombia y Bolivia respectivamente, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen.

Noviembre 26 del 2011, Bogotá, D.C., Colombia

P. Rafael Lasso, P. Freddy Emileth Calderón García y P.Joseph Miller Barbosa Díaz
P. Rafael Lasso, P. Freddy Emileth Calderón García y P.Joseph Miller Barbosa Díaz

Noviembre 5 del 2011, Medellín, Antioquia

Padres Jorge Arley Escobar SDB y Jhon Leimer Valencia SDB quienes se ordenaron como Sacerdotes en la misma fecha del sepelio del Padre Jaime.