Edición 2019

P. Alejandro Moreno Olmo sdb

Padre Alejandro Moreno Olmo sdb, sacerdote salesiano  filósofo, teólogo y  psicólogo, Especialista en Psicología Educativa en la Universidad Complutense de Madrid,  Magister Scientiarum en Psicología de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Doctor en Ciencias Sociales  de la Universidad Central de Venezuela  y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zulia, nacido en en Torralba de Oropesa, Toledo (España), radicado en Venezuela donde ha vivido la mayor parte de su vida. Es considerado uno de los pensadores más sobresalientes de Latinoamérica. 

 

Es el fundador y director del Centro de Investigaciones Populares de Venezuela con tres núcleos en Caracas, Maracay y Valencia, el cual desde 1970 ha sido referencia y asesor en los temas de familia popular venezolana, violencia delincuencial y antropología cultural venezolana.

 

Profesor jubilado de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Columnista del periódico El Nacional de Venezuela, pastor y maestro de vida salesiana.

 

El P. Alejandro Moreno sdb comparte con el P. Jaime Rodríguez F. sdb, su ordenación sacerdotal un 1º de Julio y su llegada a la sociología al realizar su trabajo pastoral  y social cotidiano, para el P. Moreno en la comunidad popular de San Isidro, ubicada en Petare del Municipio Sucre del Distrito Capital en Venezuela.  

 

Sus aportes a la sociología son numerosos: es el autor de la metodología  historias-de-vida para estudiar los fenómenos sociales; su trabajo sobre la familia popular venezolana y la violencia delincuencial ha contribuido de forma brillante a la  comprensión de la realidad venezolana en publicaciones como:  El aro y la trama: Episteme, modernidad y pueblo (1993), La familia popular venezolana (1997), Historia de vida de Felicia Valera (1998), Buscando padre (2002), Y salimos a matar gente (2007), Padre y madre: diez estudios sobre la familia popular venezolana (2013), Antropología cultural del pueblo venezolano, Tomo I (2016) y Antropología cultural del pueblo venezolano, Tomo II (2018).

 

Actualmente está en proceso de publicación de 16 tomos que recogen toda su producción académica y científica, el primero de ellos titulado: Del camino a la trama, temas epistemológicos fue impreso en 2016, acerca de los fundamentos para una sociología de la vida y la cotidianidad.

 

Invitados a explorar el siguiente enlace para conocer más de cerca las reflexiones del P. Moreno:

https://www.dropbox.com/sh/vx4xq8rcpamw6fs/AADaWAo6lD1PA8Pm22YYrt5Ra?dl=0

 

Al Padre Alejandro le haremos entrega de la presea consistente en una moneda elaborada en  Zamack de 6 cm de diámetro y 5 mm de altura, platinada plateada, la cual en su cara frontal lleva la figura del Padre Jaime, el título Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB y en la cara posterior el logo símbolo de la Fundación Padre Jaime.

 

Con este premio queremos animar al Padre Alejandro a seguir trabajando en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa la sociedad venezolana.  Pedimos a Nuestro Señor, María Auxiliadora, Don Bosco y el P. Jaime, susciten en otros salesianos de la Congregación en los países de la región, el interés por explorar los variados campos de la sociología, para beneficio de los destinatarios de la misión salesiana.  

 

Pedimos un aplauso para el Padre Alejandro Moreno Olmo sdb, orgullo de la Familia Salesiana ganador del Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB, 2019.

 

Bogotá, D.C., Julio 1º del 2019.

 

Edición año 2018

P. Jorge Atarama Ramírez  sdb

Los candidatos son salesianos que comparten con el Padre Jaime Rodríguez Forero sdb  su  aporte a la construcción de la historia salesiana, quien dedicó años de su vida a la investigación y escritura de biografías sobre los primeros salesianos que vinieron a Colombia y biografías de salesianos admirables como la del Beato Padre Luis Variara sdb fundador de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

 

CANDIDATOS

 

P. Juan Botasso Boetti sdb

P. Jorge Atarama Rodríguez sdb

 

La selección fue realizada por 70  personas de distintos países, (en su gran mayoría laicos) quienes votaron libremente luego de leer la reseña sobre cada uno, enviada por Internet.

 

GANADOR

 

Padre Jorge Atarama Rodríguez sdb

 

Padre Jorge Atarama Ramírez  sdb,hijo de un profesor del colegio salesiano, nació en Piura Perú en 1959. Ingresó al seminario menor de Lima a la edad de 12 años y realizó un año de su noviciado en Rionegro, Antioquia.  Estudió filosofía en Ecuador y Chile. Se ordenó en 1987.

  

Es el autor de varias obras, entre otras:“La Congregación Salesiana y su aporte a la Educación Técnica en Arequipa 1896-1956”, “ Monseñor  Octavio Ortiz Arrieta Coya. El Obispo de los Andes Amazónicos”, “ Historia de la Educación Técnica en el Perú: 1821-1921”, “ Aporte de los Salesianos a la Educación Técnica en Arequipa”, “Historiografía Salesiana del Perú”, “Los Salesianos y la Educación Técnica Peruana”, “ Educación Técnica popular: 1883-1920”.

 

Al Padre Jorge le haremos entrega de la presea consistente en una moneda elaborada en  Zamack de 6 cm de diámetro y 5 mm de altura, platinada plateada, la cual en su cara frontal lleva la figura del Padre Jaime, el título Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB y en la cara posterior el logo símbolo de la Fundación Padre Jaime.

 

Con este premio queremos animar al Padre Jorge a seguir trabajando en la construcción de la historia salesiana en el Perú.  Pedimos a Nuestro Señor, María Auxiliadora, Don Bosco y al P. Jaime, susciten en otros salesianos el interés por la historia de la Congregación en los países de la región.  

 

(Julio 1º del 2018, proclamación del ganador en la Capilla del Antiguo Filosofado salesiano, hoy casa de las Hijas de María Auxiliadora)

Edición año 2017

PADRE TOMÁS ELÍAS JORDÁN YERA SDB
PADRE TOMÁS ELÍAS JORDÁN YERA SDB

Es una iniciativa de la Fundación Padre Jaime. Es una maravillosa oportunidad para conocer y dar a conocer a salesianos dignos de admiración de la Congregación Salesiana. Los candidatos son salesianos que comparten con el Padre Jaime Rodríguez Forero sdb  el acompañamiento a los enfermos durante la Semana Santa.

 

1.           El P. JAIME RODRÍGUEZ F. SDB

 

Tenía una disposición natural por los enfermos. Aprendió a sintonizarse con ellos en el año de su vida de sacerdocio en Agua de Dios. Solía decir que se hubiera quedado allí para siempre. En otros lugares donde vivió su contacto cercano y respetuoso con los enfermos lo llevaba a impartirles con mucha fe la Bendición de María Auxiliadora. A los agonizantes siempre les pidió que cuando llegaran al Cielo tomaran a dos manos su sacerdocio.

 

CANDIDATOS

 

Padre Alonso Iraheta Guzmán sdb

Padre Octavio Pérez Espinoza sdb

Padre Tomás Elías Jordán Yera sdb

 

La selección fue realizada por 99  personas (en su gran mayoría laicos) que votaron libremente luego de leer la reseña sobre cada uno, enviada por Internet.

 

GANADOR

 

Padre Tomás Elías Jordán Yera sdb

 

Sacerdote salesiano nacido en  Fustiñana, (Navarra) España. Se ordenó sacerdote el 3 de mayo de 1964. Llegó a Colombia como misionero en  1965 y ha estado en las "casas salesianas" de Granada, Mesetas, Canaguaro, Lejanías, La Macarena, La Uribe (todas las anteriores en el Departamento del Meta), San Vicente del Caguán (Actual Vicariato Apostólico, Caquetá), Contratación (Santander) y Agua de Dios (Cundinamarca).  En su anterior parroquia de La Uribe lo recuerdan por el interés que ponía a los problemas comunes de la gente: la vaca enferma, la pelea entre esposos o los conflictos personales. Es un convencido de que "Debemos acompañar a la gente con sus miedos individuales". Lo ha hecho cabalgando a través de la región del Ariari. En Agua de Dios va de casa en casa con su conversación amena sobre todos los temas, entre otros el futbolístico.  Hombre de oración y de fe. Se declara el Visitador de los Enfermos de Hansen de quienes se hace primero su amigo, les ofrece la confesión y les lleva paz y consuelo. Siempre sonriente y amable. Con pelo cano, y mirada limpia de hombre íntegro, enseña el bolso de tela que lleva al hombro y señala el lema que tiene grabado: “Contratación tiene magia”.

 

Al Padre Tomás Elías le haremos entrega de la presea consistente en una moneda elaborada en  zamack de 6 cm de diámetro y 5 mm de altura, platinada plateada, obra del Escultor Jainer Alfonso León Buitrago, Exalumno salesiano, la cual en su cara frontal lleva la figura del Padre Jaime, el título Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB y en la cara posterior el logo símbolo de la Fundación Padre Jaime.

 

Con este premio queremos animar al Padre Tomás Elías a seguir dando a su sacerdocio el carácter victimal que la obra salesiana en Colombia ha tenido en su trabajo con los enfermos de Hansen en Agua de Dios, Cundinamarca y Contratación en Santander. Agradecemos a todos los misioneros que han venido a trabajar en Colombia, entregando su vida y sus esfuerzos.

  

Pedimos un aplauso para el Padre Tomás Elías Jordán Yera, orgullo de la Familia Salesiana ganador del Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB, 2017.

 

                (Julio 2 del 2017, proclamación del ganador en la Capilla del Antiguo Filosofado salesiano, hoy casa de las Hijas de María Auxiliadora).