CONSEJO DE FUNDADORES

CÓDIGO DE ÉTICA FUNDACIÓN PADRE JAIME

Vigencia: Febrero 15 del 2017

1. ALCANCE

Este código incluye a los miembros del Consejo de Fundadores y  Junta Directiva y Revisoría Fiscal de la Fundación Padre Jaime.

1. APROBACIÓN

Se aprobó el 14 de Febrero del 2017 en la reunión ordinaria del Consejo de Fundadores.

1. DIFUSIÓN

Se dio a conocer a los miembros del Consejo de Fundadores y Junta Directiva en la reunión ordinaria del Consejo de Fundadores.  A los miembros ausentes se les hará llegar  por correo electrónico.  Se publicará en la página Web.

1. CÓDIGO DE ÉTICA

1.       Se observará el cumplimiento de los objetivos misionales (objeto social)  como guía de conducta cotidiana.

2.   No se discriminará a ninguna persona por razón de sexo, edad, raza, nacionalidad o discapacidad para trabajar como voluntarios en la Fundación Padre Jaime. No habrá impedimento para apoyar en sus estudios a salesianos por raza, nacionalidad o discapacidad.

3.  Se propenderá por la creación de un ambiente con los principios del sistema preventivo: razón, religión y amabilidad.

4.  Se declararán los posibles conflictos de interés para determinar las acciones que correspondan en todas las actuaciones.

5.  Se mantendrá la confidencialidad de la información privada de todas las personas relacionadas directa e indirectamente con la Fundación Padre Jaime.

6.   Se manejarán los recursos para lograr los objetivos fundacionales de forma austera, eficiente y honesta con visibilidad de su gestión ante los organismos de control de la Fundación Padre Jaime de acuerdo con la normatividad vigente.

7.  Se tendrá en todo momento la disposición de informar sobre el destino de las donaciones recibidas y sobre el origen de las mismas.

8.       Se dará reconocimiento público a los donantes respetando su voluntad en caso que no deseen se lleve a cabo.

9. Se ofrecerá la oportunidad a los donantes de participar en las actividades de la Fundación Padre Jaime.

10.   No se solicitará ningún beneficio a la Sociedad Salesiana en contraprestación por las donaciones que otorgue al Fundación Padre Jaime.

11. Se comunicarán de forma ética. Los logros de la Fundación Padre Jaime y los testimonios de los beneficiarios. Se promoverá la búsqueda de canales de comunicación eficaces para dar a conocer la Fundación Padre Jaime con transparencia y claridad.

12.   La Fundación Padre Jaime contribuirá a las iniciativas parroquiales y eclesiales y con otras fundaciones y asociaciones con las que se compartan valores y actividades sin comprometer sus principios e independencia  para el bien de la sociedad.

13.   Se fomentará el consumo responsable de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo fomentando el respeto por el medio ambiente.

14.   Seleccionará cuando sea posible, proveedores que demuestren compromiso con la responsabilidad social.

15. Se garantizará que la contabilidad periódica represente una imagen fiel de la Fundación Padre Jaime proporcionando información financiera precisa y segura. Se someterá a auditorías de la Revisoría Fiscal y Tesorería o  por profesionales cualificados externos que certifiquen el cumplimiento de la normativa vigente.

16.    Se rendirá cuenta a todas aquellas entidades o personas implicadas en la gestión de la Fundación Padre Jaime.

17.  Se mantendrán los procedimientos necesarios para que nadie pueda utilizar los recursos económicos que se manejen en su propio beneficio personal, de forma directa o indirecta.